Leviatán o la Ballena, de Philip Hoare (II)

Posted by Lluís Salvador | Posted in , , , , | Posted on viernes, febrero 11, 2011

0

En IX Del correcto uso de las ballenas:
-Me aseguran que en Hull, en Inglaterra, existe un museo del leviatán, donde tienen algunos ejemplares magníficos de ballenas de aleta dorsal y otras especies. [...] Por otra parte, en un pueblo del condado de York, en Inglaterra, llamado Burton Constable, un tal sir Clifford Constable tiene en su posesión el esqueleto de un cachalote [...] completamente articulado, de modo que se pueden abrir y cerrar, como si fuera una gran cómoda con cajones, todas sis cavidades óseas, desplegar sus costillas como un abanico y columpiarse un día entero en su mandíbula inferior.
Herman Melville, Moby Dick

En X La blancura de la ballena:
-Es una atmósfera mortecina y desolada, con un océano lúgubre y salvaje, que rompe en la base de la barrera, con olas entre heladas y espumosas, donde navegan flotas de icebergs. [...] Los osos polares de blanco pelaje aúllan al alejarse de sus cachorros, y las islas rechinan al aplastar los cráneos de las focas curiosas.
Herman Melville, Mardi

En XI La ballena melancólica:
-Un décimo de las rentas ordinarias del rey [...] es el derecho de los peces reales, que son la ballena y el esturión, los cuales, cuando son arrojados a tierra o apresados cerca de la costa, pertenecen al rey.
Herman Melville, Moby Dick

En XII Guerra fría contra las ballenas:
-Te has convertido en uno de nosotros,
mortal e hijo del infortunio.
Stanley Kunitz, The Wellfleet Whale

En XIII La guardia de las ballenas:
-¿Existe mayor milagro que mirarnos a los ojos?
Henry David Thoreau, Walden

En XIV Los confines de la Tierra:
-Sus habitantes son sobre todo descendientes de portugueses, indolentes y sin propósito. Los principales productos que exportan son vino y brandy, naranjas, maíz, judías, piñas y ganado. El clima es recomendable para la convalecencia de los pacientes de fiebres.
Enciclopedia Británica, 1933, artículo sobre las Azores.

En XV La caza:
-Sólo yo me escapé para contarlo.
Job

Reseña en lecturas errantes

Comments (0)