Sobre la Psicología de la Incompetencia Militar, de Norman F. Dixon

Posted by Lluís Salvador | Posted in , , , , , , , , | Posted on miércoles, octubre 13, 2010

0

-Así pues, la competencia consiste en el libre ejercicio de la destreza y la inteligencia, no afectadas por una inferioridad infantil, en la realización de tareas.
E. H. Erikson, Youth, Change and Challenge

-Con 2000 años de ejemplos a nuestras espaldas, no tenemos excusa en el combate si no combatimos bien.
T. E. Lawrence en una carta, en Liddell Hart, Memoirs

-Jamás ganó una guerra ningún general con problemas de conciencia o sin deseos de abatir hasta el fin al enemigo.
General de brigada Shelford Bidwell, Modern Warfare

En 1. Introducción:
-... No deseamos más que representar las cosas tal y como son, y delatar la errónea creencia según la cual un valiente sin inteligencia puede llegar a distinguirse en una guerra.
Carl von Clausewitz, De la Guerra

En 2. El generalato:
-La guerra es el campo de la incertidumbre; tres cuartas partes de las cosas a partir de las cuales es necesario calcular qué acción debe ser emprendida en un aguerra se encuentran más o menos ocultas en la nebulosa de una gran incertidumbre.
Carl von Clausewitz, De la Guerra

-En una situación en la que las consecuencias de las decisiones erróneas son tan terribles, en la que un mínimo de irracionalidad puede poner en movimiento un tren entero de acontecimientos traumáticos, no creo que podamos darnos por satisfechos sabiendo simplemente que la «mayor parte de la gente se comporta racionalmente la mayor parte de las veces».
Charles Osgood

En 3. La Guerra de Crimea:
-En lo que respecta al arte militar, generalmente se estima que la guerra de Crimea sólo merece ser recordada como, posiblemente, la campaña peor dirigida de la historia inglesa.
Encyclopaedia Brittannica, edición de 1960.

En 4. La Guerra de los Boer:
-Fue, en suma, el segundo fracaso de una máquina militar.
David Irvine, The Blunted Sword

En 6. La primera Guerra Mundial:
-Los frentes quedaron congelados, se solidificaron. Los generales de ambos bandos quedaron mirando esos frentes con impotencia, incapaces de comprender. Y se quedaron así durante cerca de cuatro años.
A. J. P. Taylor, The First World War

En 7. Cambrai:
-Acusando como acuso sin excepción alguna a todas las grandes ofensivas aliadas de 1914, 1916 y 1917 de operaciones innecesarias, mal concebidas y de coste infinito, me veo obligado a contestar esta pregunta: esto es lo que se podía haber hecho. Esto con muchas variantes, de formas más amplias y mejoradas; y esto es lo que se hubiera hecho si los generales no se hubieran contentado con luchar contra ametralladoras con el pecho al aire, pensando que en eso consiste hacer una guerra.
Winston Churchill, The World Crisis

-En la cuestión de los carros de combate era necesario hacer una guerra constante contra la apatía, la incredulidad y la miopía del cuartel general.
Stephen Foot, Three Lives

Reseña en lecturas errantes

Comments (0)