Cuerpo Plural, edición de Gustavo Guerrero

Posted by Lluís Salvador | Posted in | Posted on miércoles, abril 13, 2011

2

-Hoy los poetas
sólo pueden ser
irónicos.
Subafirmaciones,
contrastes,
paradojas
los delatan.
Rafael Cadenas, Gestiones (1992)

Comments (2)

Adam Zagajewski dice que tanto la ironía como la pasión son necesarias para el gran arte, pero también sugiere que solo con ironía no es posible hacer arte; sin embargo, solo con pasión sí es posible. En todo caso, recomendado su ensayo "A defense of ardor". Yo traduje alguos frgamentos en el blog.

En cuanto a la antología de Guerrero, no me gustó. Un trabajo típico en el que el antólogo se limita a pedir poemas por correo electrónico y ni siquiera profundiza en la obra de los autores. En ese cuerpo plural no hay cuerpo crítico ni mucho menos, aparte de que hay mucho material inferior. Una lástima, pero así es como muchos hacen carrera literaira y editorial, publicando antologías de todo por aquí y por allá. De hecho, acaba de hacer una de narrativa.

Saludos

Hola, Gustavo:
Supongo que se refiere a que frente las circunstancias actuales, el único recurso que queda es la ironía.
Pero estoy de acuerdo con Zagajewski: con sólo pasión se puede llegar al arte; con sólo la ironía es posible, pero tiene que combinarse con la inteligencia. Diríamos que la pasión es una cualidad, y la ironía una herramienta.
Y estoy de acuerdo contigo al respecto de la antología. Esperaba bastante más de ella, y lo malo es que es enormemente absentista. Como en toda antología, hay poetas y poemas que me gustan, otros que me encantan, otros que me dejan indiferente, y otros que me parecen, sencillamente, malos. Pero eso es cosa mía, no del antólogo. Pero lo que sí es cuestión suya es situar a estos poetas y darnos claves de qué escriben, cómo y detrás (o delante) de quién. De si se conocen, de si profesan la misma visión, etc. En resumen, una visión de conjunto y de detalle. Ni siquiero entiendo el orden (supongo que debe ser cronológico, lo que es absurdo). Y me hubiera gustado más ver ese orden por panoramas nacionales y puestos en su contexto.
No creas que soy muy lector de antologías. Pero sabes que era la que publicaba los poemas del amigo Luis Moreno Villamediana, y la única oportunidad por estos pagos de conocer lo que había escrito. En fin, cinco poemas, la mayoría espléndidos y el restante muy bueno, pero de la calidad de Luis ya sabíamos, ¿no? Pero incluso así, a mí que sólo puedo juzgar por estos cinco y los que he leído por blogs, me parece que quedan facetas de Luis por descubrir, que tiene otros registros. Y lo malo es que si esto sucede con Luis, es muy probable que suceda con gran parte del resto de los antologados.
En fin, un placer charlar contigo, como siempre, y un saludo muy cordial!