La Soberanía Nacional, de Rodrigo Fresán

Posted by Lluís Salvador | Posted in , | Posted on lunes, septiembre 06, 2010

2

-Rataplán, plan, plan;
Rataplán, plan, plan.
¡Rataplán!
¡Rataplán!
Rataplán, rataplán, plan, rataplán.
Kurt Vonnegut, The Sirens of Titan

Comments (2)

¿Nunca te ha pasado que jamás habías visto la cantidad de autos que circulan, del mismo modelo y color que el que acabas de comprarte? Lo mismo con la ropa (algo que detesto), la laptop o cualquier otra nueva adquisición.

Lo mismo me ha pasado últimamente con Rodrigo Fresán. ¡Y ni siquiera he comprado un libro suyo, sino leído! Desde ese momento, cada blog, cada reseña, cada comentario con amigos siempre, en algún punto me remite a Fresán. ¿Deberé empezar a preocuparme por su acoso?

Saludos...

Hola, Fran:
Bienvenido al blog.
Ja, ja... Si viviera en Barcelona, tendrías muchos más motivos para preocuparte: Fresán es el que tengo la impresión que presenta y charla con todos los autores que concurren al sistema bibliotecario de la ciudad. Lo cierto es que "Historia Argentina" es el primer libro que leo de Fresán, habrán más porque tengo curiosidad por ver qué tal es como novelista y si tiene continuidad (los relatos son desiguales, pero el total es más pòsitivo que negativo). Y el motivo de su intensa presencia en este blog es que Fresán es un epigrafista compulsivo: cada relato lleva uno o varios epígrafes (hasta los agradecimientos tienen epígrafe).
Pero, tienes razón: Frsán se está convirtiendo en omnipresente... no he decidido de si para bien o para mal (la vez que lo vi charlando con James Ellroy, éste se lo "comió", ya me entiendes). Pero bueno, tiendo a ser tolerante con él porque es un amante de la literatura de Vonnegut, y alguien a quien le gusta lo que escribe papá Kurt no puede ser mala persona.
Un saludo!