No Habrá Final Feliz, de Paco Ignacio Taibo (y II)

Posted by Lluís Salvador | Posted in , , , , | Posted on lunes, junio 21, 2010

4

En X:
-Un detective verdaderamente bueno nunca se casa.
Raymond Chandler

En XI:
-Si podemos acercarnos al Tigre, le pondremos líquido oftálmico en los ojos irritados por el gas.
Kalimán, en versión radiofónica

En XII:
-Aquella luz de la mañana alumbraba como un gran desierto.
Guillermo Prieto

-Pero la verdad es que siempre la muerte es el fenómeno de más actualidad.
Tomás Meabe

En XIII:
-Hasta morir también, tal vez un día... de soledad y rabia... de ternura... o de algún violento amor; de amor sin duda.
Alfredo Zitarrosa

Comments (4)

Lluis, qué gusto de encontrar está página, me encanta el título, hasta suena bien pecaminoso. Incitaciones por la lectura. O como reza una campaña de publicidad de una librería aquí en el D.F.: ándele, ándele no sea flojo y lea por favor, a ver si así se anima a que muera un burro.
Me gustó ver citado a mi paisano Paco Ignacio Taibo2, a veces se me hace que lees a pocos mexicanos, pero no sé, no me hagas caso, cada quién lee lo que le gusta y puede. A mí también me gusta mucho esa manera de terminar la canción de Guitarra Negra de Zitarrosa, aunque víendolo bien, y el personaje de Kalimán (historieta) siempre tuvo mejores frases para ser recordado: Serenidad y paciencia Solín, mucha paciencia.
Bueno, estoy agradecida por tus consejos sobre mi contador perdido y las cosas bonitas que has dicho. Se agradece y larga vida a este pequeño retoño que comienza.
Un abrazo fraterno

Hola, Carmen:
¡Ja, ja! ¡Qué buena la frase de la librería! Deberían ponerla también en las librerías de aquí, a ver si esquilmamos un poco la población de asnos del país...
Y, sí, tengo pocos mexicanos en lista, y tengo todavía la deuda con Carlos Fuentes, pero poquito a poco, Carmen, poquito a poco... Dentro de nada acobo con los Dos Crímenes de Ibargüengoitia, y Rulfo entrará también en lista, al igual que otros relatos de Arreola, que me encantan. Con otros, voy más poco a poco; y ten en cuenta que llevo cinco mexicanos, sí, sólo, pero también sólo 8 catalanes. Hay más libros que días, como digo siempre. Pero paciencia.
Los ánimos, te reitero que los tienes todos. Las cosas bonitas, por ser verdad no dejan de ser menos bonitas, pero también son más verdad.
Y gracias por la visita y el comentario.
Un abrazo!

Bueno, si ya son muchos mexicanos está Rubem Fonseca, tiene unas frases interesantísimas y lapidarias.
Carlos Fuentes es mal escritor, se salvan sus primeras novelas, he dicho.

Hola, Carmen:
No, Carmen, nunca son muchos mexicanos: lo que son pocos son los días y horas que puedo dedicar a la lectura, y soy consciente que son más de los que puede dedicar la media de población.
Y, bueno, me alegra coincidir contigo en Carlos Fuentes: es una opinión que expreso con timidez, porque al fin y al cabo, su última ficción es sobre política mexicana, y en eso puede que me falten datos. Pero leí La Silla del Águila y no me convenció (y por tanto, no la comenté). Y en cambio sigo teniendo deuda con él con La Cabeza de la Hidra, Terra Nostra, y Aura, más algunas que (esas sí que no las he leído) de sus más inicios, como La Región Más Transparente. Y, además, y hablando de México, quiero leer de una vez por todas un libro que compré hace años y todavía está en el estante (mis lecturas no sólo son errantes, sino erráticas) y ponerlo para celebrar, más o menos, el día de difuntos, y que va sobre, precisamente, la celebración de la muerte en México. Qué te voy a explicar... calaveritas de azúcar, etc.
Un abrazo!