Against the Day, de Thomas Pynchon

Posted by Lluís Salvador | Posted in | Posted on miércoles, enero 13, 2010

6

-It's always night, or we wouldn't need light.
[Siempre es de noche, de lo contrario no necesitaríamos luz]
Thelonious Monk

Reseña en lecturas errantes

Comments (6)

Hola, Lluís, buena expresión para citar en Venezuela. En mi país desde hace más de diez años es de noche. La noche más larga que haya conocido.

Hola, Carolina:
Disculpa el retraso en la respuesta. Ha sido una semana complicada...
Pero no creas que no he dejado de pensar en lo que dices. Y que entiendo muy bien. Sin embargo, y teniendo en cuenta ese "Contra el Día" escrito por ese anarquista de corazón que es Pynchon y la frase de Monk, creo que no es la noche lo que se ha abatido sobre Venezuela, sino algo que muchas veces es más terrible: los portadores de suspuestas antorchas (de libertad, dicen ellos; de prosperidad, dicen ellos; de socialismo, dicen ellos; de democracia, dicen ellos). Esos portadores de antorchas siempre me han recordado a una canción de Víctor Manuel, compuesta cuando unos salvapatrias habían ocupado por un día el Congreso de los Diputados. Decía: "Déjame en paz, que no me quiero salvar".
Y creo que en eso consiste la democracia, en el derecho de equivocarse. Solito.
Respecto a Venezuela, el mayor drama no es que tenga un régimen no democrático, sino que tiene un régimen que funciona por el clientelismo y el matonismo. Lo de concurrir a las urnas, en estos casos, es secundario. Los valores democráticos no son los de depositar votos en un recipiente sino los que se pueden expresar día a día. Y ahí están las realidades de un país.
En cualquier caso, es de noche en Venezuela, sí. Y amenaza con llover.
Por desgracia.
Un abrazo,
Lluís

"Déjame en paz, que no me quiero salvar", esa es muy buena respuesta. Me gusta. Estos días hemos estado hablando Luis y yo acerca de la vergüenza que sentimos ante los desatinos y locuras de nuestros gobernantes. No sólo la noche se empecinó sobre nosotros, sino la locura, una cegada locura.
Abrazo para ti.

Hola, Carolina:
Puedes escuchar la canción aquí:
Déjame en paz - Víctor Manuel

Y, por las noticias, empieza a llover. Pero en fin, hace un par de noches entrevistaron al director de la Casa de América en Barcelona (que cumple 100 años), y que me pareció que sabía algo del tema, y era optimista en el sentido de que por lo menos, parece haber un grado de oposición nueva y estudiantil, que da motivos a la esperanza...
Un saludo!

Excelente.

Hola, Verónika:
Bienvenida a esta mi segunda casa, que es también la tuya, y gracias por pasar.
Un saludo!